Av. Acanceh, Manzana 2, Literal 3, Piso 3 Contraesquina, De Las Americas, 77504 Cancún, Q.R.

Haz un viaje inolvidable de Cancún a Palenque en el moderno Turitren Maya


Para los amantes de la cultura Maya que también disfrutan de la comodidad turística, una forma extraordinaria de combinar lo mejor de estos dos mundos es a bordo del moderno Turitren Maya. Y es que este ambicioso proyecto ferroviario recorriendo el sureste mexicano será mucho más que una simple vía férrea, sino toda una experiencia integral para descubrir el majestuoso legado cultural de los antiguos mayas.

A lo largo de este artículo los invitamos a descubrir las maravillas que podrán explorar a bordo de los trenes del Turitren Maya en un hipotético viaje de 8 días / 7 noches partiendo del icónico destino turístico de Cancún y finalizando en el imponente sitio arqueológico de Palenque.

Comenzando por las comodidades del polo hotelero más famoso del país en Cancún y la Riviera Maya, el circuito nos introducirá progresivamente a la cultura viva maya contemporánea en poblados tradicionales. Luego descubriremos las majestuosas ruinas de ciudades perdidas que dominaron Mesoamérica hace más de mil años. Y finalizaremos en el místico Palenque, literalmente envuelto por la exuberante jungla lacandona. ¿Nos acompañas en esta aventura a través del tiempo?

Día 1 | La Monumentalidad de Tulum y la Costa Maya

Iniciaremos nuestro periplo maya en el exclusivo sector hotelero de la Zona Arqueológica de Tulum, ubicado sobre un imponente acantilado frente al mar caribe, donde podremos admirar uno de los pocos sitios costeros amurallados que construyeron los mayas durante el periodo Posclásico entre los años 1200 a 1500 DC.

Caminar bajo los corredores y habitaciones de este antiguo puerto comercial —hoy rodeado de la exuberante selva tropical y con el azul turquesa del mar como telón de fondo— te conectará espiritualmente con la cosmovisión de los antiguos navegantes mayas que dominaron los mares del Caribe.

Después tendremos el resto del día libre para disfrutar las comodidades del hotel y la alberca frente al mar, o bien tomar alguna de las actividades acuáticas como snorkel a los cenotes y arrecifes de coral que hacen única a la Costa Maya de Quintana Roo. ¡El inicio perfecto de nuestra aventura!

Día 2 | Conviviendo con una Comunidad Maya Contemporánea

Este día abordaremos uno de los modernos trenes del Turitren Maya en la estación de Tulum con destino a la pequeña localidad de Felipe Carrillo Puerto ubicada unos 150 kilómetros tierra adentro siguiendo la vía férrea. El trayecto a través de la selva mediana será placentero y al llegar nos estará esperando un guía maya local.

Visitaremos primero el vibrante mercado de la comunidad donde las mujeres tzeltales de los pueblos mayas cercanos venden desde temprano los ingredientes para continuar preparando la comida tradicional maya que han heredado de generaciones pasadas.

Después nos dirigiremos a un curandero tradicional maya o “h’men” para que nos explique algunas de sus técnicas ancestrales de sanación mediante plantas medicinales y limpias chamánicas de origen prehispánico.

Y para coronar el día nos dirigiremos a la casa de nuestro guía para convivir con su familia, ayudando activamente a las mujeres a cocinar utilizando el antiquísimo método maya conocido como pib, donde la comida se cocina enviando vapor caliente a un horno subterráneo alargado excavado en la tierra. ¡Una experiencia culinaria fascinante!

Tras esta inmersión vivencial con herederos contemporáneos de la milenaria cultura maya, regresaremos en tarde en el Turitren Maya a nuestro hotel en Tulum para un merecido descanso.

Día 3 | Kohunlich y la Costa Maya de Quintana Roo

Iniciaremos la parte más intensa de nuestro viaje con un trayecto estimulante en el Turitren Maya cruzando hacia la poco explorada Costa Maya del estado de Quintana Roo. Tras un par de horas recorreremos uno de los tramos más espectaculares de la ruta donde literalmente el tren parece volar sobre la selva tropical.

Al llegar a la terminal de trenes de Chetumal, nos dirigiremos al sur rumbo al sitio arqueológico de Kohunlich, donde admiraremos la majestuosa Pirámide de los Mascarones con su monumental escalinata flanqueada por enormes máscaras del Dios Sol.

Después exploraremos el Conjunto de los Murciélagos Kohunlich con extraños relieves que parecen representar el inframundo maya conocido como Xibalbá según la cosmogonía del Popol Vuh.

Y para cerrar el día con broche de oro, nos alojaremos en un exclusivo hotel boutique frente al mar en la Costa Maya, con su espectacular arrecife coralino ideal para buceo contemplativo. ¡El lugar perfecto para una merecida siesta después de descubrir las antiguas ciudades mayas!

Día 4 | La grandeza de Calakmul y su entorno selvático

Este día realizaremos la parte medular de nuestro periplo: explorar la menos visitada pero extraordinaria zona arqueológica de Calakmul, ubicada a poco más de 60 kilómetros de distancia terrestre desde donde pasaremos la noche.

Abordaremos temprano el tren con destino a la estación de Xpujil para después embarcarnos en una pequeña expedición por tierra que nos introducirá al corazón de la Reserva de la Biosfera de la misma Calakmul.

Aquí admiraremos los extraordinarios vestigios de lo que fue una de las dos superpotencias dominantes en el mundo Maya clásico entre los años 500 al 800 DC. Caminar entre las miles de estructuras monumentales literalmente emergiendo de la jungla te transportará a una dimensión de explorador que seguramente te maravillará.

Regresando a Xpujil pasaremos la última noche en alguno de los nuevos hoteles con vista a las vías del Tren Maya, ideales para reposar después de una intensa jornada descubriendo las antiguas ciudades perdidas mayas.

Día 5 | Bonampak y las Comunidades Lacandonas

Iniciaremos la recta final de nuestra travesía rumbo a Palenque, pero haciendo primero una breve escala en la estación del Turitren Maya que dará servicio al Parque Nacional de Bonampak.

Aquí nos espera una pequeña caminata de 2 kilómetros sendero adentro para admirar los asombrosos murales que decoran las estructuras de este sitio medio camuflajeado por la selva. Pintados hace más de 1300 años, los coloridos frescos sobre la batalla entre los señoríos de Yaxchilán y Bonampak son considerados como la obra cumbre del arte mural maya. ¡Imperdible!

De regreso a la estación, abordaremos el siguiente tren con destino a Palenque, pero descendiendo unos kilómetros antes en la pequeña terminal de trenes del poblado de Frontera Corozal. Aquí nos adentraremos brevemente a la selva del territorio lacandón para convivir con una familia maya lacandona y que nos muestren algunas de sus extraordinarias tradiciones en harmonía con el entorno.

Una experiencia corta pero fascinante que servirá de preámbulo cuando al día siguiente visitemos las majestuosas ruinas mayas de Palenque, dominadas históricamente por la dinastía de B’aakal muy vinculada a los ancestros de los actuales lacandones.

Día 6 | La Grandeza Espiritual de Palenque

Este será el día estelar de todo nuestro viaje, cuando finalmente lleguemos a Palenque para sumergirnos de lleno en la grandeza de una de las Joyas arquitectónicas por excelencia del Mundo Maya Clásico.

Traslado directo en vehículo desde Frontera Corozal hasta el interior del majestuoso sitio arqueológico donde iniciaremos temprano el recorrido para admirar la fina construcción de sus Templos con intrincados salones abovedados y las Tumbas de los gobernantes maya Pakales en el interior del Templo de las Inscripciones.

Caminar por los elegantes corredores de las antiguas construcciones de estuco y madera literalmente emergiendo entre el exuberante follaje de ceibas y guanacastes centenarios, conforma sin duda una experiencia extraordinaria. El lugar perfecto para comenzar a digerir y cerrar nuestro periplo de 8 días descubriendo las maravillas del Mundo Maya precolombino.

Por la tarde-noche regresaremos a Frontera Corozal para pasar la última noche antes de retornar a Cancún vía el Turitren Maya al día siguiente.

Día 7 | Regreso a Cancún Vía el Tramo Campechano

Iniciamos nuestro viaje de regreso hacia Cancún, pero tomándonos el tiempo para disfrutar desde las ventanas del Turitren Maya los extraordinarios paisajes de la zona centro-norte del estado de Campeche.

Admiraremos desde lejos las majestuosas Pirámides de los elementos tierra y agua en la Zona Arqueológica Edzná. Así como la imponente construcción de mampostería del Fuerte de San Miguel en el centro histórico amurallado de Campeche, Patrimonio de la Humanidad.

Arribando a la estación del Aeropuerto Internacional de Cancún, los trenes turísticos del moderno Turitren Maya habrán completes esta experiencia extraordinaria para descubrir la grandeza del Mundo Maya precolombino, en una ruta circular que conectó lo mejor de las comodidades turísticas del Caribe Mexicano, con la espiritualidad aún viva de los herederos contemporáneos del legado de nuestros brillantes ancestros mayas.

¡Un viaje verdaderamente inolvidable de principio a fin!