Av. Acanceh, Manzana 2, Literal 3, Piso 3 Contraesquina, De Las Americas, 77504 Cancún, Q.R.

tourism, boat, nature-4919080.jpg

La Riviera Maya Vista desde las Vías del Turitren

tourism, boat, nature-4919080.jpg

Con su costa de ensueño bañada por el mar Caribe, la Riviera Maya conforma uno de los destinos turísticos más espectaculares y consolidados de México. Y gracias al moderno Turitren Maya que conecta Cancún con Tulum, ahora es posible descubrirlo cómodamente sin necesidad de alquilar auto.

Inaugurado oficialmente en 2023, este innovador medio de transporte alterna tramos elevados para apreciar el paisaje con túneles subterráneos que preservan el entorno. Sus formaciones climatizadas y con wi-fi gratis permiten olvidarse del tráfico en carretera y enfocarse única y exclusivamente en el disfrute del viaje.

A lo largo de este artículo, compartimos todo sobre las bondades de recorrer la Riviera Maya a bordo del Turitren:

Puntos Destacados de la Ruta Turitren Maya

Con 4 estaciones en los puntos turísticos principales y una extensión aproximada de 230 km entre polos, el Turitren Maya permite conocer lo mejor de la Riviera Maya de forma práctica y economizando tiempo valioso de vacaciones.

Los tramos elevados sobre pilotes de concreto garantizan vistas espectaculares de la costa caribeña y su azul turquesa, así como de la densa selva circundante.

Asimismo, modernos vagones con asientos amplios cumplen con estándares de primer mundo para un viaje 100% placentero.

A continuación compartimos más detalles de cada punto destacado de la ruta para planificar el itinerario:

La Capital del Turismo Mexicano: Cancún

Punto de partida o arribo para la mayoría de turistas internacionales, Cancún debe gran parte de su fama a playas de arena blanca como Delfines, El Mirador o Las Perlas bañadas por un mar de tonos cobalto, esmeralda y zafiro.

Alojarse en su zona hotelera en forma de número 7 permite acceder fácilmente a todos estos paradisíacos balnearios, así como salir de noche por la animada vida nocturna de Punta Cancún o bar shopping en centros comerciales como La Isla Shopping Village.

Desde la terminal del ADO ubicada en dicho Shopping es posible abordar cómodos autobuses hacia la estación del Turitren para continuar la travesía sin inconvenientes.

Sol, Playa y Ruinas: Puerto Morelos


A mitad de camino entre Cancún y Playa del Carmen, Puerto Morelos ha sabido conservar la esencia de un poblado pesquero, con su plaza rodeada de restaurantes, una tranquila playa y arrecifes de coral ideales para snorkel.

A pocos kilómetros también se encuentra el nacimiento arqueológico de El Rey, vestigio de una antigua ciudad maya ceremonial que data del año 1000 DC. Todo un 2×1 de sol, mar y cultura.

La vibrante Playa del Carmen


Conocida por su Quinta Avenida repleta de boutiques, restaurantes y bares, Playa del Carmen es una parada infaltable para descubrir la cara más trendy y cosmopolita de la Riviera Maya. Sus playas de arena fina como Playa Mamitas también invitan a relajarse frente al mar.

Y para conectar con la cultura Maya, basta un corto colectivo hasta la imponente zona arqueológica de Cobá para escalar la pirámide Nohoch Mul y obtener una vista aérea del bosque tropical.

Tulum y sus Ruinas Junto al Mar


Final de trayecto para el Turitren y considerada la ciudad más boutique e eco-chic de la Riviera Maya, Tulum invita a descubrir una vibra bohemia y relax junto al mar.

Sus ruinas arqueológicas de los siglos 1200-1500 DC ubicadas en un acantilado sobre el Caribe cuentan con playas casi virgen de arena blanca. Y sus cenotes de aguas cristalinas como Dos Ojos o Carwash son toda una postal del paraíso Maya hecho realidad.

Flexibilidad Total para Recorrer la Riviera Maya


Gracias a sus modernos y confortables vagones con diferentes categorías de servicio, el Turitren Maya permite adaptar el itinerario sobre la marcha sin depender del transporte público local ni preocuparse por manejar.

Con salidas diurnas y nocturnas entre estaciones cada 1-2 horas en promedio, subir y bajar en la parada deseada resulta sencillo. Incluso muchos hoteles ofrecen shuttle gratis hacia las terminales como valor agregado.

Así, recorrer la Riviera Maya se convierte en una experiencia 100% placentera e inmersiva, apreciando los mejores paisajes del Caribe mexicano sin prisas.

Por todo lo antedicho, te recomendamos fervientemente considerar al Turitren como medio de transporte principal para tu próximo viaje. Conveniente, económico y divertido: la forma más inteligente de conocer la Riviera Maya cómodamente.

¡Súbete al Turitren Maya por la Riviera sin escalas!

Una joya mexicana de ingeniería ferroviaria

Más allá de la comodidad y conveniencia para el pasajero, el Turitren Maya destaca por ser una auténtica proeza de la ingeniería mexicana moderna, con innovadores sistemas de vías elevadas y túneles subterráneos que mitigan el impacto ambiental en ecosistemas frágiles.

Sobre este último punto profundizamos a continuación:

Viaductos inteligentes, mínimo impacto


Los amplios viaductos que permiten apreciar vistas panorámicas del litoral están construidos con pilotes de hormigón armado especiales, diseñados para resistir embates de huracanes y minimizar vibraciones que pudieran afectar construcciones aledañas.

Asimismo, se elevan lo suficiente como para no obstaculizar el paso de fauna como jaguares o monos araña entre la costa y la selva circundante.

Y el único mantenimiento requerido son hidrolavados periódicos y revisiones rutinarias, gracias a la avanzada técnica de su diseño.

Túneles Soterrados de Última Tecnología


Allí donde se requiere preservar la armonía del entorno sin grandes obras, modernos túneles subterráneos excavados permiten el paso soterrado de las formaciones.

Equipados con iluminación LED de bajo consumo energético y modernos sistemas de ventilación, también cuentan con vías anti-vibratorias que mitigan ruidos y permiten el crecimiento de raíces de árboles sobre ellos.

De esta forma el impacto ecológico y paisajístico es nulo, ya que el terreno recupera su estado natural luego excavaciones precisas, como si el túnel no existiera.

Tecnología de Punta, Cero Emisiones


Modernas locomotoras equipadas con baterías de ion-litio recargables impulsan los vagones. Gracias a su propulsión eléctrica de última generación y cero emisiones contaminantes, el Turitren Maya se consolida como uno de los medios de transporte más ecológicos de México.

Esto se complemente con vagones dotados de aislación térmica que minimizan el gasto energético de sistemas HVAC, así como iluminación LED e inodoros de bajo consumo hídrico.

De esta forma, el Turicrén logra un equilibrio perfecto entre mínimo impacto ambiental, modernidad tecnológica y confort para los pasajeros.

Orgullo para México


Con esta maravilla tecnológica que aprovecha lo mejor de la ingeniería nacional en armonía con el entorno, México da un paso de gigante como potencia en infraestructura sustentable, capaz de lograr la tan ansiada modernidad sin hipotecar el futuro ambiental de próximas generaciones.

Y los mexicanos no podemos sino sentir un profundo orgullo de que esta visión se haya concretado en la Riviera Maya, para beneficio no solo de turistas sino de las comunidades Mayas que habitan la región desde tiempos inmemoriales.

¡Súmate tú también la experiencia Turitren por el paraíso del Caribe mexicano sin escalas!