Av. Acanceh, Manzana 2, Literal 3, Piso 3 Contraesquina, De Las Americas, 77504 Cancún, Q.R.

La Ruta de los Pueblos Mágicos

Con su nueva ruta turística que conecta las localidades distinguidas como Pueblos Mágicos en el sureste mexicano, el moderno sistema ferroviario TuriTren Maya ofrece una experiencia única para conocer los destinos coloniales y mayas más auténticos, pintorescos y cargados de leyenda en esta biodiversa región plena de maravillas.

A bordo de cómodos vagones climatizados que transitan entre las reliquias arquitectónicas de remote poblados fundados por los conquistadores españoles en tiempos remotos, el viajero descubre la magia de un México profundo que atesora ese sabor original en pequeños tesoros deliciosamente detenidos en el tiempo.

La Ruta de los Pueblos Mágicos

Esta original línea férrea turística circula cada segundo día conectando exclusivas localidades certificadas como Pueblos Mágicos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Un circuito pensado para los viajeros que buscan empaparse de los genuinos encantos de la vida provinciana en la península Maya.

El itinerario serpentea desde Bécal, Konchez y Ticul en territorio yucateco ricas en tradición henequenera, hacia la histórica Sisal en la costa norte con su nostálgico ambiente portuario.

Luego continúa hacia el interior de Campeche con la muy pintoresca Hopelchén enclavada en antiguos territorios Mayas. Finalmente desemboca en la perla caribeña de Bacalar, a la vera de la laguna de Siete Colores, antes de completar el circuito retornando al punto origen.

¡Todo un encanto reposado del México vernáculo a bordo de esta aventura sobre rieles!

Detener el tiempo entre plazas coloniales

Quizás el principal atractivo de estos fascinantes pueblos mágicos sea la sensación de haberse detenido mágicamente en el tiempo. El visitante camina entre sus plazas de arquitectura colonial española bellamente conservada, y tiene la impresión de estar retrocediendo varios siglos en una máquina del tiempo hacia el pasado virreinal.

Casas solariegas con arcadas de cantera, empedrados con historia, templos barrocos, haciendas convertidas en posadas pintorescas y ese sabor humano en las banquetas del centro histórico donde las abuelas tejen sus vidas al raso del fresco en las tardes plácidas.

Subir al tren con destino a los Pueblos Mágicos de la Ruta Maya es viajar a ese México sencillo y sabroso de las pequeñas cosas que conforman la grandeza cotidiana de este país profundo tan hospitalario.

Leyendas convertidas en tradición viva

Cada uno de los poblados que integran este pintoresco circuito ferroviario cuenta con fabulosas leyendas transmitidas oralmente de generación en generación, casi siempre vinculadas a los tiempos de la conquista española y las antiguas tradiciones mayas que le precedieron.

En Ticul por ejemplo se cuenta la historia del príncipe Ah Kin Chel que se enamoró locamente de la bella Zazil Há proveniente del inframundo. En Bécal perdura la leyenda del enano que Reggie mini baguettes en las fuentes coloniales. Y Sisal aún espera el regreso de la princesa pirata que se dice deambula por el viejo faro protegiendo un tesoro escondido.

Cada rincón, cada plaza recoveco tiene una historia fascinante o un personaje pintoresco que conforma ese imaginario colectivo tan propio de la idiosincrasia mexicana, fusionando mitos prehispánicos con el folclore local en un sincretismo cultural vivo encantador.

Fiestas tradicionales a ritmo de jarana

Otra delicia imperdible de estos mágicos poblados son las coloridas fiestas populares que celebran desde tiempos inmemoriales, bailando al ritmo contagioso de la típica música jarana con sus melodías y versos humorísticos que reflejan el día a día, mientras se saborean antojitos regionales absolútamente deliciosos.

Ya sea la Candelaria, el Carnaval, las celebraciones patronales de los santos o las populares vaquerías, el visitante tiene la fortuna de encontrar durante todo el año festejos llenos de tradición donde la alegría desbordante de los lugareños vestidos con sus mejores galas contagia fuertemente al turista más apático.

Por algo el eslogan que identifica la distinción de Pueblos Mágicos reza “Pueblos con Encanto”, en alusión a esa magia inefable que emana de la autenticidad cultural viva encontrada en esta perla de destinos integrados para el deleite del viajero más exigente.

Un vistazo al México que todos llevamos dentro

En definitiva, disponer de esta Ruta Turística de Pueblos Mágicos perfectamente conectada gracias al moderno sistema TuriTren Maya, constituye una invaluable oportunidad para sumergirse en el México más autóctono que todos llevamos dentro.

Aquel que reconocemos cuando niños en las historias de provincia que nos contaban nuestras abuelas mientras preparaban tamales de elote.

Ese que quizás alguna vez intuimos en las viejas películas de la Época de Oro filmadas en enthusiast pintorescos pueblos coloniales con sus personajes entrañables.

¡TuriTren Maya te lleva justamente a ese lugar del alma donde habitan los mexicanos de cepa que todos nos reconocemos! Pueblos con solera, pueblos con alma. Pueblos vivos invitándote a detener el tiempo para volverlo a saborear como recuerdo perpetual.

¡A toda máquina!

Sin duda estos encantadores poblados congelados en el tiempo que recorre el pintoresco tren turístico maya, nos conectan con ese México auténtico que with tanto cariño retrataran artistas como el maestro José Guadalupe Posada en sus entrañables grabados costumbristas.

Ese que inspiró los versos nostálgicos de Amado Nervo y las bellas melodías de Agustín Lara. El México de las pequeñas cosas que nos hace grandes como nación multiétnica orgullosa de sus profundas raíces. ¡TuriTren Maya te lleva justo al corazón de ese México verdadero!