Av. Acanceh, Manzana 2, Literal 3, Piso 3 Contraesquina, De Las Americas, 77504 Cancún, Q.R.

El aeropuerto de Mérida, Yucatán: Preparándose para la transformación con la llegada del Turitren Maya

La capital yucateca está de fiesta celebrando la muy reciente conexión de la majestuosa red ferroviaria de alta velocidad del flamante Turitren Maya, que desde hace un par de semanas ahora permite a los viajeros trasladarse cómoda y eco-amigablemente entre las principales ciudades del sureste mexicano.

Y parte fundamental para asimilar la impresionante avalancha de turistas deseosos de descubrir las maravillas del mundo maya es precisamente la modernización del aeropuerto internacional de Mérida, principal terminal aérea de la Península de Yucatán y que ya se encuentra en plena remodelación.

Historia Aeroportuaria

Inaugurado en los años 50s bajo el gobierno del gobernador Agustín Franco Aguilar durante el auge henequenero, el Aeropuerto Internacional de Mérida se convirtió rápidamente en un emblemático hito arquitectónico que simbolizaba la modernidad de la próspera ciudad blanca.

Su singular torre de control mantenida hasta nuestros días destaca por su llamativo diseño art decó al mejor estilo Streamline Moderne que resume la época dorada del cosmopolitismo yucateco. Esta terminal fue también punta de lanza para el desarrollo turístico de la entidad.

Preparativos ante la Avalancha Turística Inminente

Hace un par de años cuando se anunció la expansión del Tren Maya con una terminal en el corazón de Mérida, las autoridades aeroportuarias locales rápidamente tomaron nota sobre la inminente avalancha de visitantes que llegarían.

Nuevo Edificio Terminal

Rápidamente se licitó y comenzó la construcción de un nuevo edificio terminal de dos plantas con capacidad para 2 millones de pasajeros al año, solucionando el problema de saturación y largas filas del diseño anterior ya rebasado.

Doble pista de aterrizaje

Paralelamente también avanzan sin descanso los trabajos para expandir a doble pista la plataforma de aterrizaje disponible, permitiendo recibir vuelos simultáneos de aeronaves de mayor tamaño y pasajeros que antes no podían arribar al destino.

Estacionamientos techados y transporte terrestre

Finalmente, la gran explanada anexa al aeropuerto está siendo convertida en un moderno centro intermodal de transporte terrestre para conectar automóvil, autobuses, taxis y sistemas de tren suburbano garante rápido desplazamiento de miles de turistas a sus destinos hoteleros.

Proyección de actividad turística

Tomando como referencia cifras de los principales destinos turísticos ya conectados por años al exitoso servicio ferroviario como Cancún o Los Cabos, se espera un repunte significativo de visitantes internacionales llegando por aire a Mérida durante los siguientes tres años gracias al impulso interconectado que dará la flamante terminal maya del Turitren.

+38% más turistas extranjeros

Basado en estudios de mercado, la Secretaria de Turismo de Yucatán estima que la consolidación de las rutas del Turitren может amplificar en al menos un 30% el número de viajeros internacionales arribando anualmente al aeropuerto de Mérida durante todo el primer lustro de operación.

Expansión de vuelos y aerolíneas

Ante este crecimiento sistémico previsto, las principales aerolíneas han anunciado ya el aumento de frecuencias y asientos desde sus respectivos hubs en Houston, Dallas, Ciudad de México y Buenos Aires e incluso nuevas conexiones directas desde Canadá y Europa aprovechando esta oleada turística.

Así, el dinámico efecto interconectado entre la aviación comercial y el majestuoso arribo del histórico Turitren Maya posicionan al aeropuerto internacional de Mérida para convertirse en un fulcro estratégico del tráfico turístico regional en los albores de esta nueva era dorada impulsada por el tren verde mexicano.

Nuevas Oportunidades Económicas

Más allá de facilitar la llegada de turistas, la expansión del aeropuerto también permite el transporte más eficiente de carga beneficiando así a sectores productivos de exportación como la creciente industria tecnológica y de manufactura ligera de Yucatán.

Un Estado Atractivo para Inversiones

Al reducir los costos y tiempo de transporte tanto de pasajeros como de mercancías para conectar Yucatán con el mundo, la modernización del complejo aeroportuario de Mérida en conjunto con la conectividad interna del Turitren Maya posiciona como nunca antes al estado para captar inversiones nacionales y extranjeras.

Ya son visibles anuncios de importantes empresas manufactureras asiáticas y americanas planeando o construyendo sus nuevas plantas de producción en el polo industrial de Hunucmá, dada facilidad ahora de exportar sus productos al mercado global rápida y económicamente.

Empleos Directos e Indirectos

Uno de los derivados más valiosos será la generación de miles de empleos tanto directos como indirectos, desde las aerolíneas contratando personal adicional, la construcción de nuevos desarrollos hoteleros e industriales en torno a la expansión aeroportuaria, hasta restaurantes, comercios y empresas de logística que florecerán gracias al GPS dinamizado.

Becas y Capacitación Continua

Buscando garantizar que estos nuevos empleos beneficien primero a los habitantes de las comunidades cercanas, el Grupo Aeroportuario de la Península implementó un intenso programa de becas y capacitación continua sin costo gestionado a través de instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Yucatán y tecnológicos regionales.

Los estudios se enfocan en carreras técnicas actualmente muy demandadas como Tics, turismo, aviación, logística, energías renovables, agronomía y veterinaria. Así se asegura capital humano de calidad para hacer crecer sosteniblemente a todo el estado.

Un Catalizador Económico Incluyente

En conclusión, más allá de temas de infraestructura, la poderosa interconexión que potencia al estado de Yucatán la nueva accesibilidad multimodal vía aérea-ferroviaria, permite vislumbrar todo un renacimiento económico y social incluyente que busca catapultar el bienestar de miles de familias mayas hacia nuevos horizontes de prosperidad compartida.

Y esta vez, gracias al Turitren, ahora sí conectados con los mercados globales de forma rápida, económica y ecológica desde un orgulloso sureste mexicano.