Av. Acanceh, Manzana 2, Literal 3, Piso 3 Contraesquina, De Las Americas, 77504 Cancún, Q.R.

Nuevo X-can, Quintana Roo: Perla ecoturística del Turitren Maya

Y es que esta demarcación fronteriza ubicada a medio camino entre las Riviera Maya y la espectacular Costa Maya del Caribe Mexicano, cuenta con una biodiversidad excepcional resguardada en miles de hectáreas de selvas, humedales subterráneos y extensos litorales prístinos.

Asimismo, sus pobladores mayas contemporáneos aún conservan vivas muchas tradiciones gourmet, medicinales, idiomáticas y artesanales heredadas por siglos de sus ancestros precolombinos. Todo este extraordinario acervo natural y cultural hacen de Nuevo X-can un producto ecoturístico listo para brillar ante los ojos del mundo.

Y el principal catalizador para ese esperado estrellato será sin duda su conexión con el Turitren Maya, que dentro de la ruta propuesta hará parada precisamente en este municipio de la mano con su vecino Felipe Carrillo Puerto, introduciendo a los viajeros justo al corazón de las expresiones culturales y ecosistémicas que esta región maya quintanarroense aún resguarda.

Ubicación Estratégica dentro de la Ruta Sustentable Maya

Justo a mitad de camino entre estas dos regiones turísticas diferenciadas es que se sitúa precisamente Nuevo X-can, permitiendo aprovechar así lo mejor de dos mundos: por un lado la conectividad aérea y experiencia hotelera premium de la Riviera Maya al norte, con las majestuosas playas solitarias, arrecifes vírgenes y cultura viva maya de la Costa Maya hacia el sur.

De esta forma, los planes maestros de la Ruta Sustentable Maya visualizan a Nuevo X-can como un portal estratégico para generar sinergias birregionales, funcionando como catalizador que potencia al máximo los extraordinarios valores naturales y culturales que posee esta franja costera central de Quintana Roo, uno de los secretos aún mejor guardados dentro del Caribe Mexicano.

Riquezas Naturales Excepcionales

Y justamente el municipio de Nuevo X-can resguarda impresionantes extensiones de esa Quintana Roo profunda y menos conocida, custodiando uno de los tesoros ecológicos más sobresalientes y a la vez frágiles del país: el fantástico sistema de cuevas y cenotes subterráneos más extenso del mundo, conocido como Ox Bel Ha.

Con más de 270 kilómetros mapeados de galerías completamente inundadas que conforman un intrigante universo subacuático, Ox Bel Ha contiene una biodiversidad única de peces ciegos, crustáceos pigmentados y formaciones geológicas de arrecife coralino fósil verdaderamente extraordinarias.

Y si bien este sistema subterráneo ha permanecido prístino gracias a su difícil acceso, se espera que gracias a la conectividad y derrama del Tren Maya próximamente se convierta en uno de los destinos más deseados para buceo especializado y espeleología recreativa sustentable.

Asimismo existe enorme potencial para desarrollar proyectos de turismo comunitario aprovechando otros atractivos naturales como el impenetrable Complejo Lagunar Bacalar Chico que comparte con Belice, hogar de una impresionante variedad de aves acuáticas y felinos en peligro de extinción.

Pueblos Mayas Herederos de Ancestros Milenarios

Tan solo por mencionar algunos ejemplos del extraordinario patrimonio cultural vivo que podrás experimentar en las comunidades mayas del municipio, están los legendarios trabajadores del chocolate o “Zacatecas” que aún cultivan cacaotales manteniendo las técnicas agrícolas de sus ancestros.

También se encuentran las extraordinarias parteras y curanderas mayas que mediante una profunda sabiduría chamánica heredada por siglos, son capaces de atender Partos complicados e incluso “sobadas” para recomponer huesos luxados sin necesidad de cirugías o fármacos alopáticos.

Y ni que decir de las talentosas artesanas mayas que aún tejen las intrincadas blusas de shokop pol ch’i, utilizando símbolos geométricos que creativamente fusionan su cosmogonía ancestral con elementos introducidos durante la evangelización católica de la colonia española.

Todo este vasto conocimiento del Mundo Maya aún celosamente preservado representa un relicario biocultural vivo de enorme potencial, listo para maravillar sustentablemente tanto a propios como a los miles de visitantes que sin duda arribarán gracias a la conectividad del Tren Maya.

Desarrollo Urbano y Turístico Planificado

Uno de los proyectos insignia en este sentido es la construcción de un moderno Parador Turístico estructurado en 5 ejes temáticos, incluyendo un Gran Museo de la Cultura Maya Contemporánea que resguardará y celebrará las tradiciones vivas en la región.

Asimismo, aprovechando fondos federales del programa de Desarrollo del Tren Maya, ya echaron a andar ambiciosos planes para reconvertir basureros ilegales y rellenos sanitarios en flamantes Parques Ecoturísticos dotados de modernos sistemas y aprovechamiento energético de metano.

Incluso en alianza con hoteleros visionarios, se trabaja en un proyecto urbanístico modelo que por primera vez en el país incorporará edificios comerciales y habitacionales literalmente elevados sobre pilotes y puentes peatonales, liberando así el frágil manto kárstico superior para permitir la filtración pluvial.

Son sólo algunos ejemplos que ejemplifican la visión sustentable que está detrás de esta futura estación estelar del Tren Maya que conectará uno de los secretos mejor guardados del Caribe Mexicano con los principales centros turísticos de la Riviera Maya, catalizando así el surgimiento de Nuevo X-can como un destino boutique que además de belleza armoniza innovación, naturaleza, cultura e identidad regional.