Av. Acanceh, Manzana 2, Literal 3, Piso 3 Contraesquina, De Las Americas, 77504 Cancún, Q.R.

Carrillo Puerto, Campeche: Evaluando el Impacto Económico del Turitren Maya

La entrada en operación del moderno proyecto ferroviario Turitren Maya representa una invaluable oportunidad para impulsar el desarrollo socioeconómico en el sureste mexicano, una de las regiones históricamente más marginadas del país.

En este reportaje nos enfocaremos en analizar los beneficios directos e indirectos que esta majestuosa obra insignia del transporte verde generará en el día a día de poblaciones específicas ubicadas en el trazo de la nueva red, tomando como caso de estudio el modesto pero estratégico municipio fronterizo de Felipe Carrillo Puerto en el estado de Campeche.

Reseña Histórica y Situación Actual

Anteriormente conocido como Chan Santa Cruz, Felipe Carrillo Puerto jugó un rol protagónico durante la Guerra de Castas cuando los indígenas mayas lucharon contra el dominio europeo en Yucatán. Hoy en día sus menos de 12 mil habitantes sobreviven de la milpa, apicultura y escaso turismo receptivo.

Población en condiciones de pobreza

De acuerdo al último censo del 2020, el 74% de los habitantes de Felipe Carrillo Puerto se encontraban en situación de pobreza alimentaria, con centenares de familias del campo viviendo en situación de extrema necesidad y marginación social.

Oportunidades de Empleo Reducidas

Al estar ubicado en una zona de transfronteriza selvática con bajísimos niveles de conectividad vial o ferroviaria con el resto del país, las oportunidades laborales en Felipe Carrillo Puerto se han mantenido extremadamente limitadas por años, ahondando los ciclos de pobreza.

Impactos Económicos Esperados

La llegada de la estación del moderno Turitren Maya precisamente al municipio de Felipe Carrillo Puerto representa por tanto una oportunidad sin precedentes para catalizar su despegue económico a partir de tres ejes fundamentales:

Derrama Turística

El aumento esperado de turistas nacionales e internacionales arribando a la terminal de Felipe Carrillo Puerto se traducirá en una mayor derrama de divisas reviviendo el sector de hotelería, alimentos y servicios al visitante.

Incremento del Empleo

Se espera que la operación de la estación requiera la contratación directa e indirecta de 600 puestos de trabajo tan sólo en Felipe Carrillo Puerto entre personal ferroviario, agencias turísticas, comercios y empresas auxiliares dinamizando el mercado laboral local.

Desarrollo Inmobiliario

El crecimiento de sectores como hotelería, alimentos y comercios derivará en una renovación de los inmuebles actuales así como un boom de espacios corporativos y comerciales aledaños cambiando la faz urbana del deprimido municipio fronterizo.

Proyecciones de crecimiento sostenido

De acuerdo a estimaciones realizadas, el impacto de la llegada del Tren Maya a un punto neurálgico comercial y turístico como Felipe Carrillo Puerto producirá un crecimiento económico sostenido para el municipio en diversos sectores interrelacionados:

+20% Sector Terciario

Se espera que los rubros de comercio, hotelería, transportes y servicios directos al turismo como alimentos crezcan sostenidamente un 20% anual durante los primeros cinco años estabilizándose en un aumento neto del 12% para la próxima década.

+15% Empleos Directos

La capacidad instalada turística se expandiría creando 1200 empleos directos hacia el 2030 sólo relacionados al ámbito hotelero y de atención al viajero, sin contar trabajos indirectos en obra pública, manufactura o servicios ambientales.

+18% Recaudación Fiscal

Finalmente, el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto también se vería más fortalecido por esta expansión económica con un incremento estimado del 18% en el monto de recaudación anual por impuestos y derechos lo que ampliaría su presupuesto para más obras sociales.

En conclusión, el singular escenario económico que abre la conectividad ferroviaria del pujante proyecto Turitren Maya para una localidad tan aislada como Felipe Carrillo Puerto augura toda una renovación social y cultural para sus habitantes, sacándoles de las sombras del subdesarrollo gracias al lucrativo auge del turismo moderno eco-amigable.

Un Caso de Éxito Reproducible

El pronóstico extremadamente positivo que proyectan los indicadores económicos y sociales para Felipe Carrillo Puerto gracias a su incorporación al dinámico circuito comercial y turístico que traerá el Turitren Maya sienta un modelo que puede replicarse en decenas de localidades rurales actualmente marginadas pero que serán “adoptadas” por esta moderna red ferroviaria ambientalmente amigable, convirtiéndolas así en los nuevos polos de riqueza sustentable del sureste mexicano al diversificar las economías locales más allá de las actividades primarias de subsistencia.