Palenque y el Esplendor Maya Revelado por el Turitren

Oculta en la exuberante selva de Chiapas yace una de las ciudades de la antigua civilización maya más extraordinarias e importantes: Palenque. Y gracias al moderno Turitren Maya, este remoto sitio arqueológico Patrimonio de la Humanidad se ha vuelto más accesible que nunca.

Construida entre los años 500 y 700 DC, Palenque alcanzó su máximo esplendor bajo el reinado de Pakal el Grande, quien erigió algunos de los edificios y monumentos maya más impresionantes en medio de la jungla chiapaneca.

El arribo del Turitren permite descubrir por primera vez a miles de viajeros provenientes de todo México y el mundo las maravillas arquitectónicas de este recóndito enclave que atesora además extraordinarias riquezas naturales y culturales vivas.

A continuación, todo lo que hay que saber para planificar una visita inolvidable a esta meca del mundo precolombino.

Llegada a Palenque por el Turitren Maya

Inaugurada en 2021 esta imponente terminal de techo abovedado y fachada de piedra labrada rinde tributo al pasado maya de la zona e incluye áreas comerciales y de servicios para recibir la creciente afluencia turística.

Tras el desembarque es posible contratar alguno de los vehículos económicos para el traslado de 10 km hasta las ruinas, o bien tomar un taxi colectivo junto a lugareños ataviados en trajes típicos, para empaparse del ambiente desde el primer momento.

Zona Arqueológica de Palenque

Construido para albergar su tumba y los tesoros funerarios que lo acompañarían al inframundo, este majestuoso edificio inaugurado en el año 683 DC es solo uno de los extraordinarios vestigios de la antigua Lakam Ha’ (Aguas Grandes) que conserva su manto verde casi intacto.

El Palacio, el Templo del Sol, la Torre y el Tribunal conforman la majestuosa Plaza Central. También la imponente Pirámide de la Cruz de fondo tricolor se destaca en el horizonte, venerada como lugar de culto por las etnias tzeltales y ch’oles que pueblan la región actualmente.

Un sublime legado en piedra del genio creador maya que nos transporta más de mil años al pasado, y que hoy puede disfrutarse cómodamente en el día arribando en el TuriTren antes del amanecer.

El moderno Centro de Visitantes del INAH cuenta con auditorio, restaurante, tienda de recuerdos y baños, así como guías especializados en varios idiomas para profundizar la experiencia con mayor contexto.

Cascadas de Misol Ha y Agua Azul

Otra opción es las cascadas de Agua Azul: un conjunto de rápidos y pozas de increíbles tonos azul turquesa muy frecuentada por locales. Ubicada over carretera a 40 minutos de Palenque, esta maravilla natural se disfruta mucho más llegando temprano en el TuriTren antes que los autobuses de turistas.

Ambas permiten relajarse en las cristalinas aguas rodeados de belleza primaveral, o bien descansar en alguna de las cabañas disponibles para spending the night acunados por el relajante sonido de la cascada.

El Pueblo Mágico de Palenque

Joyas arquitectónicas como La Iglesia de Santo Domingo del siglo XVI, el Museo de la Alvarado y ruinas como El Palacio además permiten extender la experiencia histórica previa a la zona arqueológica para conocer desde los orígenes de este asentamiento fundado por los españoles.

Un agradable paseo para estirar las piernas antes de abordar nuevamente el TuriTren rumbo a destinos como Campeche, Mérida o incluso Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

Múltiples Posibilidades de Visita en el TuriTren

Por suerte los horarios del moderno TuriTren Maya, con servicios diurnos y nocturnos en vagones de altísimo confort, permiten arribar temprano al amanecer, recorrer las ruinas y cascadas de día, y abordar la formación con destino norte o sur por la noche.

Incluso es posible dormir en la zona y tomar el tren de vuelta al día siguiente, para un itinerario más pausado. Lo cierto es que gracias a esta nueva conectividad ferroviaria, el esplendor histórico y cultural de Palenque se ha vuelto más accesible que nunca.

Así que no existen excusas para embarcarse en esta aventura repleta de maravillas del legado maya y la exuberante naturaleza de Chiapas. ¿Te animas? El TuriTren Maya sale todas las noches… rumbo a Palenque.

El Renacer de la Cultura Maya Gracias al Tren

Más allá de las majestuosas ruinas arqueológicas que atesora, la región de Palenque resguarda una increíble riqueza cultural viva representada por las etnias mayances que habitan las comunidades rurales: tzeltales, chontales, choles y lacandones entre las principales.

Sus coloridos trajes bordados a mano, la milenaria medicina natural transmitida oralmente de generación en generación y la aún vigente cosmovisión maya precolombina conforman un tesoro antropológico intangible de igual valía que las pirámides disgregadas por la selva.

Y gracias a la llegada del Turitren Maya, los viajeros ahora pueden conectar de forma directa con los custodios de estas ancestrales tradiciones que por siglos permanecieron aislados, víctimas de la desidia estatal.

Comunidades como Nuevo Guerrero, Chicoasén y Lacanjá han visto incrementadas exponencialmente las ventas de sus elaborados huipiles, mochilas de palma tejida y remedios curativos a base de plantas, los cuales comercializan en sus hogares o a la vera de las vías.

Incluso han proliferado cooperativas de mujeres artesanas que abastecen de merchandising cultural las boutiques de las estaciones, con estrictos controles de calidad. Esto se traduce en mayor poder adquisitivo para estos pueblos olvidados históricamente.

Asimismo, se han reactivado actividades y festividades tradicionales como los rituales mayas correlacionados con el calendario sagrado, o bien representaciones teatrales monumentales de la mitología maya en sitios como Bonampak o Yaxchilán durante los solsticios que convocan a cientos de visitantes arribando en el Turitren.

De esta forma, la puesta en valor de este extraordinario patrimonio cultural inmaterial ha generado un círculo virtuoso de desarrollo local inclusivo y revalorización de las raíces, del cual se benefician todas las comunidades originarias.

Un aspecto aún poco difundido de las bondades de mejor conectividad gracias al visionario proyecto de transporte impulsado por el presidente López Obrador, que va mucho más allá de números fríos del turismo.

El TuriTren Maya pasa a ser así vector de preservación de cosmovisiones y modos de vida que han pervivido desde la era precolombina casi en estado puro. Todo un motivo de orgullo para México y la humanidad.

¿Te animas a descubrirlo con tus propios ojos y ser parte de esta cruzada cultural arriba de las vías rumbo al territorio maya por excelencia?

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *