yucatan, mexico, sky-83865.jpg

El Turitren Maya: Un paseo por los encantadores Pueblos Mágicos mexicanos

México cuenta con impresionantes destinos de playa y sitios arqueológicos de renombre mundial. Pero escondidas entre las sierras, selvas y costas de la nación también se encuentran auténticas poblaciones con un toque mágico: coloridos pueblos coloniales con legado histórico y cultural que transportan al visitante a otra época con su singular belleza y tradiciones preservadas con el paso del tiempo.

Estos emblemáticos asentamientos han sido denominados “Pueblos Mágicos” por la Secretaría de Turismo de México. Y gracias a la conectividad de la nueva red ferroviaria del Turitren Maya, ahora se puede realizar un encantador recorrido por algunos de los Pueblos Mágicos más destacados del sureste y centro del país a bordo de este innovador tren turístico.

Izamal: La Ciudad Maya más Amarilla

Nuestra travesía iniciará en Izamal, ubicado en el estado de Yucatán. De acuerdo a la leyenda, fue fundado por el mítico sacerdote Maya Zamná, dotándolo de su nombre actual que significa “Lugar del rocío del cielo”. Izamal destaca por su belleza colonial y el uso distintivo del color amarillo Maya en sus construcciones.

Convento Franciscano de Izamal

Al descender del tren nos recibe la imponente fachada del Convento de San Antonio de Padua, sede franciscana construida sobre un gigantesco templo Maya prehispánico dedicado al dios Itzamná. Su enorme atrio es capaz de albergar la multitudinaria población Maya de la antigua Ah Kin Chel.

Paseo en Coches de Caballos

Para admirar mejor la monumental obra en conjunto con otras reliquias coloniales pintadas de amarillo ocre alrededor de la plaza central, podemos abordar los típicos carruajes de caballo que ofrecen un romántico paseo por las empedradas calles de este “Pueblo Mágico”.

Bacalar: La Venecia de Quintana Roo

Continuando por las vías del sureste llegamos hasta Bacalar, denominado “Pueblo Mágico”. Esta pintoresca localidad de Quintana Roo sorprende por su peculiar sistema de lagunas de misteriosas tonalidades azules y verdes, recordando los famosos canales venecianos.

Recorrido en Lancha por la Laguna de los Siete Colores

Tras visitar el centro de Bacalar con su histórico Fuerte de San Felipe, nos embarcamos en una lancha típica para navegar la impresionante Laguna de los Siete Colores, apreciando el fantástico juego de pigmentos y las villas paratíficas a las orillas entre la exuberante selva.

Cenote Azul Paradise

Otro descatar acuático es zambullirse en cenote Azul Paradise de aguas cristalinas que alcanzan profundidades de 100 metros formando una gruta submarina espectacular. ¡Un portal místico al mundo subacuático Maya!

San Miguel de Allende: Corazón del México Colonial

Ya rumbo al centro de México, el Turitren Maya atraviesa los pintorescos valles del estado de Guanajuato hasta arribar a la joya virreinal que es San Miguel de Allende, declarado como el Pueblo Mágico número 83 del país.

El Santuario de Atotonilco

walking por sus empinadas calles adoquinadas rodeadas de enlucidos edificios barrocos y neoclásicos apreciamos referencias a uno de los hijos ilustres de la ciudad, el padre de la Independencia, Miguel Hidalgo. También impresiona la obra maestra del Santuario de Atotonilco, ricamente decorada hasta el último rincón.

Festival Internacional Cervantino

Una parada obligatoria en el otoño es la coincidencia con el Festival Internacional Cervantino, uno de los eventos culturales más importante del continente que llena las plazas de la ciudad Patrimonio Mundial UNESCO con coloridas artes escénicas y notas de música global.

¡Pueblos mágicos le esperan!

Estos sólo son un breve degustación de los Pueblos Mágicos que pueden explorar a bordo del moderno y cómodo Turitren Maya, que busca revitalizar el sureste mexicano resaltando todos sus tesoros: culturales, arquitectónicos y naturales ¡Suba abordo para descubrirlos!

Más Encantadores Pueblos Mágicos en la Ruta

Además de Izamal, Bacalar y San Miguel de Allende, el interesante recorrido del Turitren Maya permite conocer muchos otros Pintorescos Pueblos Mágicos, cada uno con su propia personalidad, especialidades artesanales y tradiciones que son verdaderas reliquias culturales vivas de México.

Álamos: El Pueblo de los Portales

Imponentes arcos de cantera rosa reciben al viajero que llega a la estación de este oasis cultural erigido en pleno desierto sonorense. Fundado en el siglo XVII, los acaudalados hacendados españoles construyeron inmensas casonas y la majestuosa Iglesia de la Purísima Concepción.

Tour de fincas agaveras

Álamos es también la cuna del conocido licor sonorense bacanora. Podemos visitar ranchos productores con siglos de tradición magueyera para conocer su destilación artesanal y degustar este intenso elixir blanco, orgullo local.

Comala: Pueblo de Pedro Páramo

Este tranquilo poblado ubicado en las faldas del Volcán de Fuego en Colima, fue inmortalizado por el escritor Juan Rulfo en su obra cumbre “Pedro Páramo”. Deambulando entre sus calles empedradas y casas de tejas rojizas parece desdibujarse la línea entre ficción y realidad.

Las posadas navideñas

Una época propicia para visitar Comala es en las celebraciones decembrinas, cuando sus residentes recrean las tradicionales posadas navideñas que se convierten en jolgoriosas reuniones comunitarias llenas de piñatas, tamales y ponche caliente de frutas locales.

Valle de Bravo: El pueblo del lago

El romántico Valle de Bravo fue otro refugio para artistas e intelectuales huyendo del bullicio capitalino, creando una sofisticada comunidad cultural. El centro colonial rebosa de tiendas de antigüedades, galerías de arte y cafés alrededor de la plaza principal con una escultura homenaje al músico Agustín Lara, nativo ilustre.

Paseos por el Lago Avándaro

Un imperdible es navegar el cacareado lago de Avándaro en lancha o kayak, avistando las mansiones de descanso de la élite durante el fin de semana. El paisaje donde la niebla se arremolina entre los cerros es pura inspiración.

¡Emprenda el viaje mágico!

Como puede ver, a bordo del moderno Turitren Maya se revelan los rincones más extraordinarios, ocultos y encantadores de México. Pueblos congelados en el tiempo que comparten su belleza interior con el viajero que se adentra en el verdadero espíritu de la nación más allá de los destinos turísticos masificados.

Sume su propia experiencia a esta exclusiva colección de postales coloniales vivas y llene su espíritu de la magia de México.

La última joya colonial

Justo cuando creíamos haber descubierto todos los tesoros coloniales de México a bordo del pintoresco Turitren Maya, nuestro guía turístico anuncia emocionado un sorpresivo último destino agregado recientemente a la ruta: El Pueblo Mágico Santa María Del Río, en San Luis Potosí.

Fundado por órdenes franciscanas en el siglo XVI, fray Junípero Serra partió de aquí rumbo a evangelizar el oeste de Norteamérica. Hoy sus apacibles calles adoquinadas invitan a descubrir la última joya virreinal de nuestro fascinante itinerario mágico por el México eterno del Turitren Maya.

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *