Descubriendo la Majestuosa Cultura Maya en el Histórico Turitren Maya

A lo largo de los siglos, infinidad de exploradores, arqueólogos, antropólogos y viajeros de todo el mundo han quedado profundamente maravillados al descubrir las asombrosas huellas materiales y vivas dejadas por las ancestrales civilizaciones maya que habitaron y aún pueblan la región mesoamericana.

Desde los majestuosos templos envueltos por la selva en Tikal y Calakmul, pasando por la sorprendente precisión matemática y astronómica plasmada en Chichén Itzá, hasta las coloridas tradiciones comunitarias que aún perviven en poblados tzeltales y tzotziles en Los Altos de Chiapas; son muchas las expresiones extraordinarias que nos siguen fascinando hoy del genio creativo Maya.

Y justamente para conectar muchos de los sitios arqueológicos, comunidades indígenas y expresiones culturales vivas más representativas del legado Maya, es que el ambicioso proyecto del Turitren Maya busca revivir el ancestral concepto de “ruta maya”, no solo como un circuito físico sino también como una mágica travesía espiritual de autodescubrimiento.

A lo largo de este artículo abundaremos sobre algunas de las majestuosas expresiones de la cultura Maya clásica y contemporánea que como viajero podrás descubrir a lo largo de la red de vías férreas del histórico Turitren Maya.

La Ruta Puuc y la Grandeza de Uxmal

En la porción centro-occidental de la península de Yucatán, podrás abordar el Turitren Maya para adentrarte a la Ruta Puuc, donde explorarás una de las regiones arqueológicas más fascinantes de la cultura Maya dúrate el periodo clásico de esplendor entre los años 600 al 1000 DC.

Aquí los antiguos Mayas edificaron sus centros ceremoniales utilizando creativamente la piedra caliza disponible en la región para erigir los intricados mosaicos de mascarones y figuras geométricas que decoran los frisos de sus monumentales estructuras piramidales.

Y el sitio estelar sine duda es el majestuoso Uxmal, considerada una de las ciudades Mayas más representativas del periodo clásico tanto por su grandeza como por el buen estado de conservación que presenta. Recorrer la enorme Pirámide del Adivino, el Cuadrilátero de las Monjas y el resto de edificaciones distribuidas en amplias plazas conforma una experiencia inolvidable de conexión espiritual con la cosmovisión de nuestros ancestros mayas.

Chichén Itzá y la Herencia Tolteca

Siguiendo hacia el norte en la ruta del Turitren Maya, llegaremos sin duda al sitio más emblemático y visitado de toda la cultura Maya prehispánica: el legendario Chichén Itzá. Designada como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno en 2007, aquí convergen influencias tanto Mayas como toltecas en un sincretismo arquitectónico único en su tipo.

El majestuoso Castillo de Kukulcán, el imponente Observatorio, el Templo de los Guerreros con sus fabulosas columnas al estilo de Tula, el juego de pelota con los impresionantes relieves de los capitanes ataviados como dioses, combinado todo con la precisión astronómica de la Pirámide de El Caracol, conforma una de los conjuntos arqueológicos más fascinantes que seguramente te impactará profundamente.

Y más allá del legado material, en la actual población de Chichén Itzá aún perviven muchas tradiciones precolombinas vivas como la cosmogónica Danza de la Pluma, misma que podrás admirar en presentaciones especiales en equinoccios y solsticios.

El Legado Maya Contemporáneo en Los Altos de Chiapas

Para descubrir el extraordinario legado de la cultura Maya aún latente en comunidades indígenas actuales, uno de los puntos imperdibles en la ruta ecoturística del Turitren Maya es sin duda la meseta central de Chiapas también conocida como Los Altos.

Aquí las majestuosas montañas envueltas en neblina sirven de telón de fondo a pueblos Tsotsiles y Tseltales que orgullosamente mantienen vivas muchas de las tradiciones heredadas de sus ancestros prehispánicos, logrando un admirable sincretismo con elementos traídos por los evangelizadores españoles durante la colonia.

Desde los complejos bordados geométricos que decoran el hippil, traje tradicional de las mujeres tzotziles, pasando por la música de marimbas y el complicado proceso de cultivo del café bajo sistemas agroforestales similares a los que usaban los antiguos Mayas, hasta las coloridas celebraciones del carnaval donde los habitantes bailan con máscaras de conquistadores españoles pero incorporando elementos chamánicos ancestrales; en cada rincón de Los Altos de Chiapas aún respira el fogón espiritual de la civilización Maya.

Y gracias a la ruta sureña del Turitren Maya que conectará Los Altos de Chiapas con el resto de la península, todos estos tesoros culturales vivos finalmente se integrarán activamente al circuito turístico global, como uno de los custodios contemporáneos más celosos del extraordinario legado de la majestuosa civilización Maya mesoamericana.

La Riqueza Arqueológica de Calakmul y su Entorno Selvático


Profundamente internado en el corazón de la exuberante selva del estado mexicano de Campeche, el Turitren Maya te dará acceso a uno de los sitios más extraordinarios pero menos explorados de las antiguas ciudades Maya: el poderoso reino de Calakmul.

A diferencia de otras zonas arqueológicas más consolidadas como destinos turísticos masivos, aquí la majestuosidad de las antiquísimas estructuras piramidales literalmente emergiendo de la jungla, aún envuelve todo en un halo de exploración y redescubrimiento que seguramente te cautivará.

Y es que a pesar de que tuvo su máximo esplendor durante los siglos VI al IX de nuestra era como una de los dos superpotencias que dominaron el mundo Maya clásico, el sitio de Calakmul permaneció sumamente aislado y prácticamente intocado hasta su redescubrimiento formal en 1931 gracias al explorador Cyrus Lundell. Desde entonces, la monumental tarea de rescatar, proteger y estudiar las casi 7,000 estructuras distribuidas en 1,250 hectáreas ha sido extraordinaria.

Pero Calakmul no se encuentra aislado, sino más bien rodeado por toda una constelación de sitios arqueológicos secundarios y aún poco estudiados que conformaron su área de influencia regional. Explorarlos con base en la estación de trenes de Xpujil que el Turitren Maya construirá en esta zona, constituye toda una aventura para los viajeros más intrépidos.

Entre ellos destacan Balamkú y su intrigante sistema de fortificación amurallado; el importante asentamiento fronterizo de El Zapotal que jugó un rol clave en la disputa entre Calakmul y su archirrival Tikal; la fortaleza de Chicanná con sus asombrosos estucos modelados; el recién redescubierto sitio de Lagunita rodeado de ancestrales canales hidráulicos; Buenavista y sus extraordinarias 300 estelas talladas. Son solo algunas de las majestuosas ruinas que yacen escondidas en este sector poco conocido pero fascinante de la región Maya.

Palenque y Yaxchilán: Joyas Arqueológicas Junto al Usumacinta


Siguiendo la ruta Maya del Turitren hacia el oeste nos toparemos con uno de los paisajes más sobrecogedores: el majestuoso río Usumacinta que sirve de frontera natural entre México y Guatemala. Y justamente sobre la ribera mexicana se localizan dos de los sitios más emblemáticos que marcaron el ocaso del periodo clásico Maya entre los años 600 a 900 DC: Yaxchilán y Palenque.

La primera destaca por ubicarse en un paraje de extraordinaria belleza selvática solo accesible vía lancha, rimando a la perfección con la grandeza de sus más de 100 estelas talladas en piedra rosada y las intricadas bóvedas de sus 40 estructuras monumentales ya restauradas.

Mientras que en Palenque probablemente encontraras algunos de los ejemplos más finos y delicados de la arquitectura Maya en toda Mesoamérica, con joyas como el increíble santuario arqueo astronómico del Grupo de las Cruces sweater en una aura mística dentro del paraje selvático.

Y más allá de su legado arquitectónico, también sorprende en ambos sitios la calidad extraordinaria del modelado en estuco de las fachadas de sus Templos, así como la iconografía política plasmada en los detalles escultóricos tallados en duros bloques de piedra rosa y caliza.

Los Misterios Antiguos de Kohunlich y Dzibanche

Para cerrar este fascinante periplo descubriendo el legado cultural de la civilización Maya precolombina a bordo del histórico Turitren, no podíamos dejar de mencionar dos sitios arqueológicos que si bien no alcanzaron la fama mundial de algunos otros, sin duda te cautivarán por sus extraordinarias particularidades únicas.

Uno es el intrigante sitio de Kohunlich ubicado en el sur de Quintana Roo, donde la imagen icónica es sin duda la imponente Pirámide de los Mascarones con su monumental escalinata flanqueada por enormes máscaras de estuco que representan al dios solar Kinich Ahau. Pero igual de asombroso es el Conjunto de los Murciélagos con intrigantes relieves interpretados como la Bajada Xibalbá: el inframundo del Popol Vuh.

Finalmente en Quintana Roo justo en el límite con Yucatán, se halla el extraordinario sitio de Dzib anche “Lugar de Murciélagos Escritos” donde sorprenden los intricados paneles gráficos esculpidos, en especial el Templete de los 96 Glifos con el texto más largo del periodo clásico descubierto hasta ahora. Tras años de investigación, los epígrafes narran eventos dinásticos de señores entre los años 500 al 700 DC en pleno esplendor del poder político Maya.

Como podrás notar a través de esta travesía que te hemos compartido, abordar el Turitren Maya representa una experiencia extraordinaria para sumergirte activamente en el majestuoso mundo de la cultura Maya precolombina. Ya sea admirando la grandeza de Tikal y Calakmul, la belleza arquitectónica de sitas como Uxmal, el misticismo contemporáneo de pueblos mayas en Los Altos de Chiapas, o la aventura de explorar zonas menos conocidas como El Paso de la Amada o Huntichmul; cada rincón de esta vasta ruta ferroviaria tiene algo único que compartir para expandir nuestra conciencia sobre las extraordinarias realizaciones de una de las civilizaciones más brillantes en la antigüedad de nuestro continente.

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *