Vive la aventura maya a bordo del espectacular Turitren Maya

La cultura maya que floreció en Mesoamérica legó impresionantes sitios arqueológicos, tradiciones vibrantes y una conexión profunda con la naturaleza que perdura hasta nuestros días. Y la nueva red ferroviaria del Turitren Maya busca precisamente resaltar estos elementos que conforman la “aventura maya” para que los viajeros descubran el fascinante mundo de este pueblo milenario.

A bordo de modernos vagones el viajero podrá trasladarse cómodamente entre los principales centros de la civilización maya en México en el sureste del país, explorando vestigios históricos, áreas naturales y la vida cotidiana de las comunidades mayas contemporáneas mientras disfruta de servicios de lujo.

Ruinas Mayas Majestuosas

Uno de los principales atractivos del Turitren Maya son las paradas en imponentes zonas arqueológicas que dejan ver la grandeza de esta civilización, desde ciudades que albergaban miles de persona hasta centros ceremoniales de elite.

Palenque

En Palenque se elevan majestuosos templos y palacios rodeados de la selva chiapaneca. Sus precisos relieves y sofisticada iconografía expanden los conocimientos sobre los mayas. La tumba del gran gobernante Pakal es otro de los tesoros.

Calakmul

Otro sitio poco explorado es Calakmul, ubicada dentro de la Reserva de la Biósfera en Campeche. Sus más de 6,000 estructuras visibles a través del follaje denso. Escalando sus alturas se aprecian vistas espectaculares sobre la jungla infinita.

Chichén Itzá

Finalmente el icónico Chichén Itzá nos recibe en Yucatán con su imponente pirámide de Kukulkán, considerada una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo. El lugar donde los visitantes se reúnen para aplaudir el descenso de la serpiente emplumada cada equinoccio sin duda es una parada obligatoria.

Explorando la Vida y Naturaleza Maya

Además de arqueología, el Turitren Maya también busca revalorar otros elementos claves de la cultura maya viva y su relación con el extraordinario entorno natural en el que habita.

Comunidades Mayas

Se realizan paradas en comunidades mayas donde los viajeros pueden convivir e intercambiar con artesanos locales, aprender palabras en lenguas mayas o simplemente deleitarse con los textiles y gastronomía maya que son resultado de siglos de conocimientos especializados.

Reservas Naturales

Asomarse por las ventanas del tren permite adentrarse y explorar algunas de las áreas naturales protegidas más importantes de México, hogar de una sorprendente vida salvaje como tapires, jaguares y quetzales, especies que los mayas convirtieron en símbolos de su cosmovisión.

Un viaje de Aventura con Servicios de Primer Nivel

Para que los pasajeros puedan enfocarse únicamente en vivir intensamente cada elemento de esta aventura cultural en el territorio maya, el Turitren Maya cuenta con lujosos vagones panorámicos que brindan servicios de primer nivel.

Vagones de Observación

Los carriles cuentan con amplios ventanales para disfrutar de las verdes vistas. Los vagones de observación tienen techos de cristal para explorar la bóveda celeste por la noche. Los interiores están decorados con motivos mayas finamente labrados para estar siempre en tema.

Cocina Gourmet

Los variados menús diseñados por chefs de renombre internacional integrar ingredientes emblemáticos como el cacao y chiles con recetas gourmet de la alta cocina yucateca, quintanarroenses y chiapaneca para resaltar los sabores del sureste.

Hospedaje Integrado

El servicio del Turitren Maya permite reservar paquetes que incluyen el hospedajes de categoría en hoteles boutique cuidadosamente elegidos en cada parada, para descansar y continuar la siguiente jornada de la aventura maya a bordo de este majestuoso convoy ferroviario.

A bordo del flamante Turitren Maya los viajeros pueden sumergirse en el fascinante mundo maya sin renunciar a las comodidades. Ruinas legendarias, naturaleza exuberante y la vibrante cultura de este pueblo milenario se fusionan en una experiencia inigualable con servicios de primer nivel que resaltan las maravillas del sureste mexicano.

¡Todavía quedan muchos misterios mayas por revelar en este épico recorrido!

El Turitren Maya como Embajador Cultural

Más que un moderno medio de transporte turístico, el Turitren Maya busca erigirse como un embajador cultural rodante que promueve los logros de la civilización maya, invita a su conservación y motiva un renacimiento de su legado milenario.

Preservando el Legado Maya

Si bien el foco está puesto en la parte arqueológica y de entretenimiento, el tren también busca educar y sensibilizar sobre la importancia de salvaguardar este legado y su continuidad en las comunidades mayas actuales con sus tradiciones y relación especial con la naturaleza.

Visitas sustentables

Siguiendo los criterios de turismo responsable, las visitas a sitios frágiles como Calakmul se hacen en grupos pequeños para minimizar el impacto humano. Parte de los ingresos se destinan a tareas de conservación y Desarrollo comunitario.

Rescate de Lenguas Nativas

Otro objetivo es visibilizar las lenguas mayas que se hablan en la región, muchas de las cuales están en peligro de extinción. El personal a bordo está capacitado para usar frases básicas como saludos en idiomas como el tzeltal, chol, tzotzil y otros.

Los Diseños Interiores Rinden Homenaje

CoreApplication del Consejo de Pueblos Mayas, cada vagón rinde homenaje a los colores, símbolos y motivos distintivos la Cultura maya sin caer en estereotipos, plasmando detalles como los intricados textiles tejidos a mano o mascarones de la cosmogonía maya en los acabados finos.

Rutas Temáticas Inmersivas

Más allá del trayecto estándar, el Turitren Maya busca ofrecer tours altamente inmersivos y temáticos para que el viajero pueda especializarse en algún aspecto de la cultura maya que sea de su interés según la ruta.

Textiles y Artesanías

Un recorrido especial puede enfocarse únicamente en descubrir las técnicas, diseños y significados ancestrales detrás de los fabulosos textiles mayas hechos a mano así como comprar directamente a las artesanas.

Naturaleza sagrada

Otra ruta se adentra en sitios naturales como cenotes, cuevas y formaciones kársticas que eran considerados por los mayas espacios sagrados de ritual cadenciando el paso del tiempo y los ciclos cósmicos.

De esta manera, el Turitren Maya busca ir más allá del turismo convencional para volverse una plataforma viva promoviendo la salvaguarda de las máximas expresiones del pueblo maya.

Un Viaje Eco-Consciente

Más allá de buses convencionales, el Turitren Maya es uno de los primeros trenes turísticos del mundo en implementar tecnologías y diseños vanguardistas para minimizar su huella ambiental sin sacrificar la comodidad.

Energía Sustentable


Los vagones son impulsados ​​por motores eléctricos recargables en las terminales con celdas fotovoltaicas inspirados en la cosmovisión maya del sol como dador de vida.

Huella de Carbono Compensada


Aunado a la eficiencia operativa del tren, se realizan acciones de compensación de la huella de carbono generada mediante reforestación constante a lo largo del trayecto para devolver lo poco que se toma.

Así, en su papel de embajador cultural, el Turitren Maya busca ser ejemplo de cómo la tecnología puede y debe anteponer la conservación ambiental para asegurar la supervivencia no sólo del legado maya, sino de nuestras propias sociedades modernas.

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *