Cancún es uno de los destinos turísticos playeros más famosos de México y el mundo. Ubicada en el estado de Quintana Roo en la Península de Yucatán frente al mar Caribe, sus playas de arena blanca, aguas cristalinas, vida nocturna vibrante y amplia oferta hotelera atraen a millones de viajeros cada año.
Y ahora con la reciente expansión de la red ferroviaria del moderno Turitren Maya hacia Cancún, el punto más septentrional del tren en la Ruta Maya, aún más visitantes podrán acceder al corazón de los atractivos caribeños de México y descubrir por qué Cancún es considerada la “capital turística” del país.
Origen e Importancia Turística de Cancún
Antes de 1970, Cancún era una remota lengua de tierra inhabitada frente a la costa de Quintana Roo. Pero ese año, el gobierno mexicano la elegiría para desarrollar el ambicioso proyecto de crear un destino turístico integral desde cero que mostraría al mundo las bellezas del Caribe mexicano.
De 0 a Millones de Turistas Anuales
En apenas pocas décadas, Cancún pasaría de tener apenas tres habitantes, a convertirse en una de las ciudades de más rápido crecimiento en México que hoy recibe más de 8 millones de visitantes por año. Su Zona Hotelera y vida nocturna se han vuelto íconos internacionales del turismo playero.
Motor Económico Regional
Además del prestigio internacional como destino, Cancún se ha vuelto también el motor económico y social más importante de la región sureste del país, atrayendo inversiones, talento humano de todo México y siendo el aeropuerto con mayor actividad.
Recorriendo la Zona Hotelera de Cancún a Bordo del Turitren
Para iniciar nuestro recorrido por Cancún, el Turitren Maya llega a la Terminal Cancún ubicada frente a la impresionante Zona Hotelera. Este distrito turístico se extiende a lo largo de más de 20 kilómetros sobre la costa en forma de número 7 con cientos de lujosos complejos hoteleros, restaurantes, centros comerciales y las mejores playas de arena blanca del estado.
Playas de Arena Fina
Al descender hacia la avenida principal Kukulcán nos topamos con los accesos públicos a playas icónicas como Las Perlas, Delfines, El Rey o Nizuc, famosas por tener arena similar a talco y el color turquesa vibrante de sus aguas poco profundas ideales para nadar o realizar deportes acuáticos con esa brisa caribeña refrescando el ambiente.
Centros Comerciales de Lujo
Entre los hoteles encontramos también enormes plazas comerciales de diseño moderno como La Isla Shopping Villaje, abierto al aire libre frente a canales que emulan la Venecia americana. Plaza Kukulcán, Plaza Caracol y más complejos son el paraíso para los amantes de compras con tiendas internacionales, gastronomía gourmet y más.
Conociendo el Centro de Cancún
Aunque muchos turistas nunca salen de la Zona Hotelera, la ciudad propiamente de Cancún ubicada en la Isla Cancún también merece ser explorada para descubrir la vida local, rica herencia cultural y sitios icónicos como el Centro de Convenciones en forma de palapa gigante frente al mar azul turquesa.
Mercaditos Tradicionales
Uno de nuestros sitios favoritos es el Mercado 28, un vibrante mercado público que rebosa de los aromas y colores de frutas, verduras y comida local así como artesanías mexicanas. También están los mercados 23 y Ki Huic, excelentes opciones para probar antojitos o llevar souvenirs distintivos.
El Malecón y Hoteles con historia
El malecón Nichupté es ideal para los atardeceres. Bordea lagunas perfectas para paseos en kayak rodeadas de centros culturales y hoteles que ya son relicarios de una era dorada del turismo como el Hotel Caribe, uno de los primeros complejos hoteleros cuando todo era virgen.
Excursiones imperdibles desde Cancún
Además de sus propios atractivos, una gran ventaja de Cancún es su ubicación estratégica cerca de zonas arqueológicas Mayas, islas tropicales y reservas de naturaleza únicas que pueden explorarse en tours y actividades de un día.
Isla Mujeres
Un clásico es la cercana Isla Mujeres, con Playa Norte considerada una de las mejores playas del mundo. El trayecto en ferry durapocos minutos. Ya en la isla pueden recorrer Punta Sur, el centro poblado, garita El Cariño vía terrestre o snorkelear con tiburones ballena!
Chichén Itzá
Otro favorito es la imponente zona arqueológica de Chichén Itzá, elegida como Maravilla del Mundo Moderno. A sólo 2 horas y media en autobús, podrán deleitarse con monumentos icónicos como la pirámide de Kukulkán, el templo de los Guerreros y el juego de pelota.
Cancún: Joya del Caribe Mexicano
En tan sólo 50 años Cancún ha logrado convertirse en el imán turístico más poderoso de México. Y ahora con la conectividad del Turitren Maya, aún más viajeros podrán deleitarse con sus maravillas naturales distintivas como la segunda barrera arrecifal más grande del mundo y arena blanquísima del paraje natural más bello del país.
Cancún resume lo mejor del Caribe mexicano: sol, playa, vida nocturna vibrante, islas paradisíacas, cultura Maya y la hospitalidad de los quintanarroenses. Todo al alcance en este vibrante enclave turístico internacional; la joya de la Riviera Maya.
La transformación de Cancún
Es asombroso como Cancún pasó de ser una lengua de tierra deshabitada, a una de las ciudades más cosmopolitas de Latinoamérica en apenas 50 años. Esto se debe a una planeación urbana y turística sin precedentes.
La Isla Cancún, el Corazón de la ciudad
Todo inició con la Isla Cancún, que fue el núcleo fundacional de la ciudad, separada tierra firme por lagunas que fueron rellenadas después para expandir la mancha urbana. En la isla aún se concentran los edificios y hoteleros más emblemáticos de la era dorada como el Hotel Caribe.
De Jungla a Boulevard
En los años 70, construir la Zona Hotelera implicó retirar la densa selva de manglares para crear el boulevard Kukulcán, que ha seguido extendiéndose kilómetro a kilómetro, al igual que los centros comerciales y urbanizaciones exclusivas.
Crecimiento ordenado
A diferencia de otros destinos que crecieron anárquicamente, Cancún tuvo una planeación urbana y turística ordenada desde el inicio por Fonatur que define las zonas y va dotando de infraestructura. Esto permite seguir preservando áreas verdes y la Zona Hotelera moderna y eficiente separada del centro residencial.
El Passenger un Millón del Turitren Maya
Con la conectividad del Turitren Maya, se espera que el pasajero un millón en abordar esta moderna red ferroviaria sea precisamente en la estación de Cancún, debido al alto flujo turístico internacional hacia este destino.
Impactos socioeconómicos positivos
Esta distinción simbolizará cómo este transporte busca beneficiar las economías locales al traer más turistas a los atractivos de la región, a la vez que brinda opciones de transporte eficientes para que los residentes se trasladen por motivos económicos, educativos o culturales.
Compromiso Ambiental
El Turitren Maya ha sido también una obra emblemática de infraestructura sostenible, con diseño arquitectónico que resalta la cultura maya, vagones panorámicos para admirar la naturaleza del sureste mexicano y tecnología que minimiza la huella de carbono.
Así pues, no sorprendería que el afortunado pasajero un millón aborde su viaje hacia el futuro en este tren de vanguardia precisamente en la estación principal de Cancún, el corazón turístico de la Riviera Maya que latía acelerado ante los ojos del mundo.