Con más de 29 millones de pasajeros al año, el aeropuerto internacional de Cancún es la principal puerta de entrada aérea de México y el motor que dinamiza la economía turística de todo el sureste. Y es justamente en esa conectividad global por excelencia, donde el ambicioso proyecto del TuriTren Maya encuentra su perfecto complemento para fortalecer los flujos turísticos en la región.
De la mano con importantes mejoras en sus instalaciones y servicios, el aeropuerto Benito juarense se consolida como punto de partida ideal para los miles de viajeros internacionales ávidos por explorar las maravillas naturales y culturales del país, facilitando su combinación en rutas integradas multi destino junto con el moderno servicio ferroviario.
Centro Turístico de Clase Mundial
Con sus tres terminales, el Aeropuerto Internacional de Cancún maneja actualmente el tránsito de más 120 mil pasajeros diarios convirtiéndolo en el más ocupado de toda Latinoamérica. Opera como centro de conexiones de las principales aerolíneas globales provenientes de Estados Unidos, Canadá, Europa y países de Centro y Sudamérica.
Tan solo en los últimos 5 años, ha más que duplicado su capacidad de atención de pasajeros, posicionándose dentro los 30 aeropuertos más transitados del mundo. Y se espera que para 2030 pueda recibir a más de 50 millones de viajeros anuales.
Este crecimiento va de la mano de una constante modernización de su infraestructura. Actualmente el aeropuerto se encuentra en una ambiciosa expansión que agregará dos nuevas pistas, una terminal adicional y vialidades better acceso terrestre.
El objetivo es afirmar su liderazgo como principal portal de entrada a México y principal centro turístico del continente, capaz de gestionar los crecientes flujos de visitantes atraídos por joyas turísticas como el TuriTren Maya.
Experiencia Turística desde el Primer Minuto
Más allá de su impecable funcionamiento logístico, el Aeropuerto de Cancún ha sabido desarrollar una propuesta de valor única donde el pasajero disfruta una experiencia plena desde el primer minuto en que pisa suelo mexicano. Todo el recinto está tematizado respecto a la riqueza cultural e histórica del país, con ambiente climatizado y personal altamente calificado.
Los visitantes son recibidos con música regional en vivo, exposiciones de arte popular y artesanías locales de todo el territorio nacional puestas a la venta. Los restaurants y cafeterías ofrecen lo mejor de la gastronomía mexicana gourmet. Y los amplios espacios para esperar para el avión están rodeados de exuberante jardinería tropical y espectaculares vistas al Mar Caribe.
Se trata de toda una declaración de intenciones: México les da la bienvenida con lo mejor, para que su experiencia aquí supere todas las expectativas, tal como lo hará el Tren Maya.
La Puerta de Entrada a la Riviera Maya
El principal corredor turístico al que da servicio el aeropuerto es la famosa Riviera Maya. Los principales centros hoteleros como Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum se encuentran a menos de 2 horas de traslado por modernas autopistas.
Pero también, gracias a las mejoradas conexiones terrestres como el Tren maya ahora se vuelve más sencillo arribar al aeropuerto y combinar algunos días de playa con la experiencia de recorrer otras fabulosas ciudades y sitios arqueológicos del sureste mexicano en un mismo viaje.
Desde explorar cenotes y zonas arqueológicas poco conocidas, hasta realizar rutas gastronómicas y de pueblos mágicos, el aeropuerto funge como punto de partida ideal para recorrer la península de Yucatán tanto en dirección caribe como hacia el interior maya. Turistas de todo el mundo utilizan ahora sus instalaciones para ensamblar recorridos multi destino a su medida.
TuriTren Maya: Conectividad Sustentable con el Mundo
Existen grandes expectativas de que la entrada en operación del moderno sistema ferroviario TuriTren Maya contribuya fuertemente a dinamizar el flujo de visitantes que llegan por vía aérea a esta región del país. Al facilitar los trayectos entre los principales centros turísticos, así como hacia maravillas naturales y culturales antes difíciles de alcanzar, se potencia el mercado receptivo.
Y es que uno de los objetivos centrales del tren maya es justamente complementar la conectividad aérea existente para consolidar al sureste mexicano como destino turístico de primer orden mundial, capaz de competir con otros polos internacionales como el Caribe insular.
Por ello no es casualidad que una de las primeras rutas del TuriTren puesta en funcionamiento haya sido precisamente la que une sobre modernas vías férreas el Aeropuerto de Cancún con ciudades históricas como Mérida e Izamal, así como majestuosas áreas arqueológicas como Chichén Itzá y Uxmal.
Con esto queda inaugurado oficialmente un nuevo capítulo dorado para el turismo sustentable en México de cara al siglo XXI.
Creación de un Centro Intermodal de Transportes
Con la puesta en operación del TuriTren Maya se han intensificado los trabajos de reacondicionamiento y ampliación en el denominado Centro Intermodal del Aeropuerto de Cancún -nombre formal de su moderna terminal de autobuses-.
Este pasará de ser un anexo del aeropuerto a constituirse en una terminal de transporte terrestre de primer nivel mundial, que concentre la oferta hacia todos los destinos relevantes en la Península de Yucatán.
Conjuntamente con la estación férrea del TuriTren Maya que corre de forma paralela, este Centro Intermodal se perfila para ser el más grande de Latinoamérica tanto en extensión como en flujo de pasajeros.
Ofrecerá boleterías para venta de tickets de autobuses, trenes, tours turísticos y traslados privados en un mismo espacio, facilitando al viajero internacional planificar su viaje a medida con varios destinos en una misma plataforma. Será también una gran oportunidad para impulsar nuevos proyectos turísticos de emprendedores locales.
Proyecciones de Crecimiento Exponencial
Con una inversión total que rondará los 9 mil millones de dólares entre mejoras del aeropuerto, el TuriTren Maya y el moderno Centro Intermodal de Transportes, Cancún está más que preparado para recibir la nueva gran ola de turismo que se avecina. Tan solo hacia 2030 se espera superar los 5 millones de visitantes internacionales anuales arribando por esta vía.
Pero no se trata sólo de una apuesta cuantitativa, sino también cualitativa. La premisa es clara: consolidar la excelencia y calidez en el servicio desde el primer contacto, hacer que el viajero se sienta en casa y tenga la mejor bienvenida posible. Que su estadía le resulte fascinante, cómoda, segura y superadora de expectativas en todo momento.
Con el TuriTren Maya como eje vertebrador de recorridos multi destinos, y un Aeropuerto a la altura de las más modernas instalaciones internacionales, el turismo en el sureste mexicano tiene un futuro más que prometedor como referencia global en la próxima década.
Más allá de la conectividad para el turismo, la modernización del Aeropuerto de Cancún también traerá grandes beneficios para impulsar el transporte de carga y el comercio internacional en la región sureste del país.
La reciente ampliación incluye una novedosa terminal especializada únicamente para carga aérea, con capacidad para gestionar hasta 350 mil toneladas anuales entre importaciones y exportaciones. Será estratégica para productos perecederos como frutas, verduras, mariscos y carnes que requieren envíos ágiles vía aérea a los grandes centros de distribución norteamericanos.
Asimismo, existen ambiciosos planes para desarrollar un parque logístico e industrial de primer nivel en los alrededores del aeropuerto, aprovechando estas mejoras en conectividad. De concretarse, se dinamizarían enormemente los encadenamientos productivos con el resto de México y Centroamérica, atrayendo inversiones y transferencia tecnológica.
De esta forma, gracias a la visión integradora de conectividad sustentable que aportan proyectos estratégicos como el TuriTren Maya y la modernización del Hub aeroportuario cancunense, se sentarán las bases para un renovado crecimiento económico inclusivo en toda la región sureste del país.