Chetumal: Descubriendo la Capital del Estado desde las Vías del Turitren Maya

Chetumal es la capital del estado mexicano de Quintana Roo ubicado en la fascinante Península de Yucatán. Esta ciudad portuaria cercana a la frontera con Belice tiene una rica herencia cultural e historia que data desde los mayas precolombinos.

Y gracias a la reciente expansión del moderno Turitren Maya que ahora conecta a Chetumal con otros destinos de la región, los viajeros pueden descubrir nuevas perspectivas de esta pequeña pero vibrante urbe desde las ventanas de este innovador tren turístico.

Breve historia de Payo Obispo y Chetumal

El área donde hoy se levanta Chetumal ha estado habitada desde el período clásico maya cuando se fundó Payo Obispo, ciudad importante de la cultura maya durante varios siglos de la era precolombina con construcciones como edificios ceremoniales y canchas del juego de pelota.

Invasiones, Colonización Española y Piratas

Payo Obispo sería luego abandonada tras la decadencia de los centros mayas del norte de la península de Yucatán. Pero Chetumal volvería a ser poblada en el siglo XVI por colonizadores españoles. Su posición estratégica la convertiría también en objetivo de asaltos de bucaneros ingleses y neerlandeses durante la época colonial.

Fundación de Chetumal Moderna

No sería sino hasta 1898 que se fundaría formalmente Chetumal tal como la conocemos hoy en día. La economía local ha dependido tradicionalmente de la pesca y más reciente el turismo, especialmente tras el desarrollo turístico de Quintana Roo que ha traído mayor atención al estado.

Recorriendo Chetumal a bordo del innovador Turitren Maya

Gracias a la reciente expansión de la red ferroviaria del Tren Maya en el sureste de México, ahora es posible llegar a Chetumal a bordo de los modernos vagones del Turitren Maya para explorar esta ciudad portuaria que fungía como terminal para este ambicioso proyecto que busca impulsar la economía y el turismo en la región maya del país.

El Arribo a la Estación Chetumal-Calderitas

Luego de un viaje de unas 3 horas desde Bacalar, nuestro siguiente destino en el Turitren Maya, llegamos a la flamante estación de Chetumal-Calderitas ubicada en el sur de la capital quintanarroense.

La estación de diseño moderno con techos de palapa y los colores vibrantes característicos de la arquitectura de la región, será la puerta de entrada ferroviaria para recibir a los viajeros que buscan descubrir las atracciones turísticas, culturales y naturales del estado.

Transporte al Centro Histórico

Al descender del tren, hay opciones de transporte público, taxis y encuentros turísticos que llevan a los pasajeros al centro de la ciudad para iniciar la exploración urbana. También se ofrecen tours a la zona arqueológica de Oxtankah o hacia Bacalar y Mahahual.

Nosotros abordamos un autobús que nos deja en la explanada frente al malecón de Chetumal 30 minutos después. Las frescas brisas del mar Caribe y el caminar de transeúntes entre edificios históricos pintorescos nos dan la bienvenida a esta ciudad costera.

Explorando el centro histórico y malecón

El corazón de la capital quintanarroense es su centro histórico donde edificios coloniales se mezclan con las sedes de los tres poderes estatales y zonas comerciales repletas de comercios, restaurantes y la vida cotidiana de los chetumaleños.

El Malecón Libertad

El punto focal es el malecón Libertad, con su camino costero de más de 2 kilómetros con esculturas, fuentes, bancas, ciclovía y las olas caribeñas rompiendo suavemente a un lado. Los residentes acuden aquí para recrearse y contemplar los espectaculares atardeceres sobre la Bahía de Chetumal.

El Faro Viejo y Nuevo

Una parada obligatoria durante el paseo por el malecón son los distintivos faros gemelos que vigilan la bahía. El Faro Viejo data de 1895 mientras que el Faro Nuevo, todavía en operación como baliza de navegación, fue construido en 1975 con diseño modernista.

El Museo de la Ciudad y La Casa de la Cultura

Otro sitio interesante es el Museo de la Ciudad, ubicado en un inmueble que fuera la antigua aduana marítima. El museo cuenta con salas de exhibición sobre la flora, fauna, cultura y trayectoria chetumaleña. Cerca también se localiza La Casa de la Cultura con su distintiva fachada amarilla.

Recorriendo los alrededores en tren antes de partir

Antes de que el Turitren Maya reanude viaje hacia Mérida, aprovechamos el tiempo en Chetumal para conocer algunos de los atractivos naturales y culturales en los alrededores de esta ciudad gracias a paseos turísticos ofrecidos.

Laguna de los Siete Colores

Uno de los lugares más singulares es la Laguna de los Siete Colores, ubicada dentro de la Reserva de Dzilam en el vecino municipio de Othón P. Blanco. Las intensas tonalidades azul, verde, amarillo, rojo y púrpura de este cenote resultan cautivadoras.

La Zona Arqueológica Oxtankah

Otro destino es la recientemente redescubierta Oxtankah, antigua ciudad maya fechada del periodo clásico que colinda con el Biotopo protegido de Dzilam. Entre la densa selva se halla este yacimiento con vestigios de palacios, templos, juego de pelota y petrograbados.

Regreso al Turitren para Continuar el Viaje

Finalmente, llega la hora de abordar nuevamente el Turitren Maya, no sin antes llevar recuerdos de nuestro paso por la capital quintanarroense. El tren parte rumbo norte en su ruta hacia Mérida, dejando atrás Chetumal tras una entretenida escala donde pudimos descubrir y apreciar los encantos de esta ciudad y la calidez de sus habitantes.

Conclusión

Gracias al Turitren Maya más viajeros podrán ahora acceder y conocer Chetumal, una ciudad fronteriza que ofrece una amalgama de tradiciones mayas, influencias caribeñas y la modernidad turística de Quintana Roo.

Sus cotidianas playas, ruinas poco exploradas y la hospitalidad local seguramente dejarán gratos recuerdos a aquellos que se aventuren a descubrir la capital del estado desde las vías de este transporte que busca revitalizar la región maya de México.

Aquí tiene un resumen de 200 palabras del artículo sobre Chetumal y el Turitren Maya:

Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, tiene una rica herencia cultural que se remonta a los mayas precolombinos que fundaron Payo Obispo. Tras ser colonizada por españoles y atacada por piratas, Chetumal fue formalmente establecida en 1898.

Tradicionalmente ha dependido de la pesca y recientemente el turismo. Con la expansión del Turitren Maya ahora es accesible en tren, llegando a la moderna estación Chetumal-Calderitas.

El centro histórico conjuga edificios coloniales, sedes de gobierno y comercios. El Malecón Libertad es punto de encuentro con sus más de 2 kilómetros frente al mar. Los faros Viejo y Nuevo son distintivos hitos sobre la bahía.

Antes de que el Turitren Maya continúe ruta hacia Mérida, hay opciones para recorrer la Laguna de Los Siete Colores o la zona arqueológica de Oxtankah. Así los viajeros pueden descubrir Chetumal gracias a este transporte que busca impulsar la región maya.

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *