La puesta en operación oficial del Tren Maya será el venidero 15 de diciembre. No obstante, se realizó un primer viaje de prueba que originó gran espera y los boletos se terminaron enseguida.
Primer recorrido con entradas agotadas
El día 30 de noviembre salió la primera marcha de ensayo en la ruta Palenque-Escárcega del Tren Maya entre gran expectativa. Se abrieron a la venta 1000 tickets para este trayecto y en cuestión de pocas horas se habían vendido todo.
“La demanda superó nuestras previsiones, esto refleja el interés que ha cautivado el Tren Maya aun antes de su estreno oficial”, afirmó Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).
Este primer servicio de ensayo resultó exitoso y los usuarios recalcaron la comodidad y protección durante el camino de un poco más de 5 horas entre Palenque y Escárcega.
Estreno formal el 15 de diciembre
Luego de numerosos años de construcción, incidentes y debates, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará el próximo 15 de diciembre el acto de estreno del Tren Maya con la asistencia de su equipo de gobierno y gobernadores.
“Estaremos inaugurando este relevante proyecto de infraestructura que vitalizará la economía y el turismo del sureste mexicano”, aseveró el mandatario en su informe diario.
Aunque la obra del tren aún no se termina del todo, ya se concluyeron los tramos más importantes que permiten su funcionamiento desde Palenque hasta Cancún, pasando por Campeche y Mérida. En los venideros meses se completará la conexión del tren desde Escárcega hasta Calkiní en Campeche.
El segmento segundo atraviesa seis localidades de Campeche; ha originado más de 27 mil empleos y beneficia a más de 535 mil individuos. Informan Instituto Nacional de Antropología e Historia, Secretaría de la Defensa Nacional, gobierno de Campeche y los consorcios Alstom y Carso sobre progresos en el tramo. El Tren Maya se inaugurará en 39 días, es decir, el venidero 15 de diciembre, tal como está planificado, ratificó hoy el director general de la empresa Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, tras informar que el camino del tramo segundo, que va de Escárcega a Calkiní, está terminado al cien por ciento a lo largo de los 234 kilómetros que atraviesan seis municipios de Campeche.
Al continuar los reportes semanales del proyecto integral Tren Maya en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que también están concluidos los cinco viaductos del Libramiento Ferroviario Campeche de 18.76 km que se construye cerca de la capital campechana, así como los 49 pasos peatonales, vehiculares y de fauna proyectados.
Con respecto a las obras complementarias del tramo segundo, destacó que se terminaron los cinco viaductos contemplados; 315 de 325 obras de drenaje transversal, y 195 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, restando únicamente 16.
Dijo que el tramo segundo cuenta con cinco estaciones que son Carillo Puerto-Champotón, Edzná, San Francisco Campeche, que conecta con la capital; Tenabo y Hecelchakán, con avances por arriba de 80 por ciento, y se concluyen en unos días al hacerse la conexión necesaria para dar vida a todas las instalaciones, como escaleras eléctricas y elevadores.
Detalló que también se construye una cochera en Hampolol, con avance de 64 por ciento, y una base de mantenimiento en Edzná que estará lista para entrar en operaciones oportunamente en diciembre próximo.
Además, se construya un patio de operaciones en Pomuch, Campeche, como parte de la infraestructura que brindará servicio de transporte de carga en el Tren Maya y permitirá el traslado de gran diversidad de mercancías como combustibles, acero, cemento, granos, productos perecederos y vehículos.
Explicó que toda esta infraestructura ha generado más de 27 mil empleos y beneficia a una población de 535 mil personas que habitan en la región de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Añadió que, dentro de las obras en el tramo segundo, el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) trabaja en los sitios de Edzná y Xcalumkín, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye el Hotel Tren Maya en Edzná.
Recordó que la inauguración del Tren Maya el 15 de diciembre dará la oportunidad de conocer lugares como la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, el Museo de Champotón, la playa Xpicob y, por supuesto, la capital del estado, San Francisco Campeche.
Dependencias y consorcios
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó del hallazgo de una estructura del periodo posclásico en la zona arqueológica de Edzná.
Indicó que, tras un primer registro de esa estructura a finales de 1960, es hasta ahora, gracias al Promeza, que se pudo llevar a cabo una exploración cuidadosa del edificio, encontrándose que se trata de una edificación muy similar a las de tipo patio galería característica de Chichén Itzá, lo que habla de evidentes vínculos de Edzná con esa gran ciudad.
El jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya adscrito a Sedena, Blas Andrés Núñez Jordán, reportó que la construcción del Hotel Tren Maya en Edzná registra 34 por ciento de avance. Explicó que este hotel tendrá 160 habitaciones y responde a un diseño ecológico, con los más altos estándares de calidad, en el que se prevé una reforestación con más de cinco mil árboles endémicos.
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, expresó que la inauguración del Tren Maya el 15 de diciembre será un día de fiesta, “la fiesta de la osadía” en Campeche, un estado que, dijo, “ha sobrevivido a la explotación” y que ahora renacerá con este proyecto que llega cargado de esperanza, oportunidades de desarrollo y justicia.
La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, subrayó como un logro más del Tren Maya la integración de una cadena de suministros en materia ferroviaria que no existía en México y que permitió la fabricación del tren con 72 por ciento de contenido nacional, el más alto en la industria del país, señaló al compararlo con el que tiene la industria de la manufactura, de 20 por ciento, y la automotriz, de 44 por ciento.
El director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García, confirmó avances en el tramo segundo, tanto en la terminación de la vía, como en obras de drenaje transversal, pasos vehiculares, peatonales y de fauna. Refirió también que actualmente se tienen 978 máquinas en obra y más de cinco mil 900 trabajadores.
Beneficios económicos y turísticos
Conforme a datos de FONATUR, en su primera fase el Tren Maya contribuirá con 1.5% al PIB nacional y se espera la visita de hasta 8 millones de turistas extras al sureste del país.
“El tren impulsará la expansión económica de la zona, creando trabajos y robusteciendo la actividad turística de forma sostenible”, sentenció Jiménez Pons.
Es innegable que, con su estreno en unas jornadas, México concreta un paso transcendental con el Tren Maya, el mayor proyecto de vías de comunicación del actual periodo presidencial.